miércoles, 25 de julio de 2012

PODER JUDICIAL EXTIENDE IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARA GESELL A TRIBUNALES DE FAMILIA DEL PAÍS


Durante este 2012 el proyecto -iniciado en el Juzgado de Familia de Melipilla- se implementará en otros tribunales de la  jurisdicción de San Miguel y en las de Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Rancagua y Santiago. Ello permitirá registrar las entrevistas que se realicen a niños, niñas y adolescentes en un ambiente más acogedor, que evite la victimización secundaria que sufren al enfrentar un proceso judicial.

Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Rancagua, Santiago y San Miguel  serán las jurisdicciones que este 2012 verán implementadas la cámara Gesell en sus Tribunales de Familia, luego de que la Corte Suprema decidiera extender el proyecto piloto iniciado con éxito en el Juzgado de Familia de Melipilla en diciembre del 2011.

La Cámara Gesell, creada por el psicólogo infantil Arnold Gesell (EEUU), permite observar por medio de un espejo unidireccional la conducta de niños, sin que la presencia de extraños perturbe o altere su comportamiento. En algunos países se utilizan especialmente en el ámbito penal.

En el proyecto piloto del Juzgado de Familia de Melipilla la entrevista es realizada por los Consejeros Técnicos, quienes fueron capacitados durante el año 2011, y la sesión es observada por el juez desde la sala contigua. Para estos efectos los magistrados cuentan con  equipos de audio y video para grabar y guiar la entrevista, por medio de sonopronter o auricular.

Para transmitir detalles de la implementación, la Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, María Soledad Espina Otero; junto a la Jueza Presidenta del Tribunal de Familia de Melipilla, María Olga Troncoso Vergara, y la Psicóloga Carolina Puyol Wilson, viajaron durante el mes de Julio a las ciudades de Valparaíso, Antofagasta y Concepción para la difusión, diagnóstico y capacitación a los magistrados y consejeros técnicos en la instalación y uso de la sala Gesell.

La ministra María Soledad Espina explicó que "se estableció la necesidad de procurar que los niños, niñas y adolescentes tengan que declarar una única vez a lo largo del proceso judicial, ante un profesional especializado y a través de herramientas tecnológicas  que permitan al juez observar la entrevista desde una sala contigua. El objetivo es reducir lo más posible el estrés que produce en los niños, niñas y adolescentes al ser parte de una intervención judicial, tanto proteccional como en cualquier causa judicial, en la que de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, éste deba ejercer su derecho a ser oído e informado, evitando su revictimización, a la vez que mejora sustancialmente la calidad de la entrevista, que hace posible la adopción de una resolución mas rápida y eficaz, junto con otros beneficios que la juez presidente de Melipilla hará referencia”.

Por su parte, la magistrada María Olga Troncoso -al hacer un balance del plan piloto de la sala Gesell- recalcó el importante avance que ha significado el uso de esta herramienta en el proceso de Familia, donde señaló: “No sólo ha mejorado la calidad de la entrevista, sino que se ha generado una apreciación y análisis de los aspectos no verbales, vitales en las formas de expresión de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la implementación de este proyecto piloto ha implicado la inclusión de los distintos operadores de justicia con el objeto de realizar una actuación coordinada e intersectorial a fin de evitar la sobreintervención y multiplicidad de ocasiones en que los niños deben entregar el mismo relato.”