viernes, 28 de noviembre de 2014

PODER JUDICIAL DE CHILE Y SERVICIO NACIONAL DE MENORES FIRMAN ACUERDO PARA CREAR BASE DE DATOS UNIFICADA DE MENORES BAJO MEDIDAS DE PROTECCIÓN

   El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la ministra del Máximo Tribunal a cargo de los temas de familia, Rosa María Maggi, y la directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, firmaron un acuerdo de cooperación que tiene por objeto regular formalmente la información y seguimiento de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo alguna medida de protección dictada por tribunales.

   El convenio  permitirá unificar la información contenida en los sistemas informáticos del Sename y de los Juzgados de Familia de menores ingresados en residencias dependientes del Servicio Nacional de Menores, a cargo de familias de acogida y aquellos que están sujetos a programas de intervención ambulatoria por resolución judicial.

   En la práctica, el convenio generará una información en línea sobre:

   1.- Formulario individual: información actualizada de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren ingresados en una residencia del Sename o de sus colaboradores, o en una residencia privada, tales como la relativa a su escolaridad, situación procesal ante la judicatura, su salud, el plan de intervención individual y su situación familiar, entre otras.

   2.- Formulario de residencia: recopila información integral respecto de condiciones de infraestructura, personal, situación procesal de la población, antecedentes generales, gestión y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes ingresados a la residencia respectiva.

   3.- Formulario de familia de acogida especializada: información actualizada de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren a cargo de una familia de acogida, reflejando las condiciones de vida del niño y de sus guardadores, ya sea en línea de familia extensa o no vincular.

   4.- Formulario de proyecto ambulatorio: antecedentes de niños, niñas o adolescentes, derivados a diferentes programas de intervención ambulatoria, respecto del estado del proceso de ingreso o lista de espera en la atención, y los resultados de la intervención una vez realizada.

   Entre los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo, el Sename pondrá a disposición del Poder Judicial, a través de transferencia electrónica de datos y con un plazo de un día hábil, la información que se requiera para llenar los formularios, antecedentes que deberán estar en línea en los sistemas informáticos de ambas instituciones. Asimismo, el servicio deberá responder -en un plazo de treinta días- las observaciones que realicen los magistrados tras visitar las residencias, e informará al magistrado que lo solicite el lugar donde será ingresado el niño, niña o adolescente, sea un centro de administración directa o residencia de instituciones colaboradoras.

   Asimismo, el Sename pondrá a disposición de los tribunales de Familia un "call center," y una casilla de correo electrónico única, las que entregarán información en tiempo real sobre, entre otros, los centros de residencias apropiados para responder a situaciones particulares y disposición de cupos.

   Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario