viernes, 14 de diciembre de 2012

PRESIDENTE BALLESTEROS Y MINISTROS DE CORTE SUPREMA DE CHILE PARTICIPAN EN ACTO DE REPARACIÓN DE ESTADO A JUEZA KAREN ATALA


El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros Cárcamo, junto a cuatro ministros del máximo tribunal, asistió al acto público de reconocimiento internacional del Estado de Chile, en cumplimento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el proceso de Karen Atala e hijas.

Además del presidente Ballesteros, concurrieron al acto, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch Urra (portavoz del máximo tribunal), Pedro Pierry Arrau, Carlos Künsemüller Loebenfelder y Haroldo Brito Cruz. Asimismo, estuvieron presentes los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich Ruiz, Carlos Cerda Fernández, Leopoldo Llanos Sagristá y Alejandro Solís Muñoz.

Los magistrados del máximo tribunal del país asistieron al acto organizado por el Estado de Chile y que fue ordenado, como medida de reparación, en la sentencia de la CIDH, del 24 de febrero pasado, en el caso presentado por la actual jueza del 14 Juzgado de Garantía de Santiago.

El presidente Ballesteros, sostuvo que su presencia fue un acto personal y de solidaridad con la jueza Atala. “He venido a este acto por un compromiso adquirido con doña  Karen Atala varios meses atrás, no es una decisión de último tiempo, ni tampoco es una decisión de la Corte Suprema, es una decisión personal. Como cualquier juez de la República, he querido estar con esta señora para aliviar en lo posible con  mí presencia, los sufrimientos que ha tenido y que todos conocen perfectamente bien”.

El 24 de febrero pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile en el proceso por Karen Atala e hijas, determinando una serie de medidas de reparación a las requirentes.

El  21 de marzo pasado, la Corte Suprema publicó en el sitio web del Poder Judicial la sentencia integra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cumplimiento del fallo de la CIDH. Asimismo, el  28 de noviembre pasado, un total de 80 jueces participaron en el seminario: “El fallo Atala y niñas vs. Chile: la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la discriminación y el ejercicio de la función judicial”, organizado por la Academia Judicial y que  tuvo como principales ejes temáticos el derecho a la igualdad, la dogmática y práctica de los derechos fundamentales y la función judicial.



Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario