martes, 28 de mayo de 2013

COMISIÓN MIXTA RECIBE PROPUESTAS PARA RESOLVER LAS DISCREPANCIAS GENERADAS EN LA INICIATIVA QUE REGULA LA SITUACIÓN DEL MENOR EN EL CASO DE SEPARACIÓN DE SUS PADRES. 28 DE MAYO DE 2013.

La Comisión Mixta que se generó luego de ser rechazadas por la Cámara baja las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa que propone proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados, avanza en el análisis y estudio de las propuestas realizadas por el Sernam y otras que formularon las expertas en Derecho de Familia, la Jueza Gloria Negroni y la profesora Fabiola Lathrop.

En la ocasión, la senadora Alvear explicó que la instancia se encuentra concentrada en producir una propuesta común, debido a que ambas ideas difieren sustancialmente una de la otra. Agregó que a su juicio, los documentos presentados por las expertas en derecho reúnen los principios que son fundamentales en esta iniciativa, y que aluden a la corresponsabilidad de los padres y el interés superior del niño.

En tanto, el senador Espina manifestó que la discrepancia principalmente radica en que “cuando se produzca la separación de los padres y antes que el tribunal resuelva, el hijo o la hija queda con aquel padre con que esté viviendo y luego el juez va a tener que resolver y determinar con quien vive mejor, sin que a priori tenga una preferencia de uno sobre otro”, ello porque actualmente la normativa dispone que “en forma supletoria debe quedarse con la madre”, sin que exista ningún tipo de justificación para dicha preferencia.


Finalmente, los parlamentarios expresaron su deseo de resolver esta discrepancia durante el mes de junio.


Fuente: Diario Constitucional de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario